"Si quieres ayudar a evitar la contaminación sonora empieza por ti"
GCCE..MAPAS CONCEPTUALES (general clasificar, conectar, elaborar)
1. Lectura ¿Que es un mapa conceptual? apartir de la lectura del ABP
R/: Los mapas conceptuales son organizadores graficos que mediante ciertos simbolos representan informacion. Constituyen una estrategia pedagogica mas, en la construccion del conocimiento ademas esta basada en la enseñanza, en el aprendizaje, en la discucion, y tambien solucion de problemas de practica profesional, tiene como antecedentes el enfoque de solucion de problemas.
2. Despues de la lectura de ABP, genera una lista de ideas, palabras o aportes asociados al tema que usted crea importante.
3. Clasificar a partir de esta lista claves clasifica las ideas teniendo en cuenta que tan importante son: colocando al centro las mas fundamentales y a los extremos los menos claves.
R/: IDEAS
Importantes
- En el ABP se crea un ambiente de aprendizaje en el que el problema dirije el aprendizaje. Con tal proposito, con tal proposito, a que debe presentarse de tal manera que el estudiante entienda que debe profundizar ciertos temas antes de poder resolver el problema en cuestion; los problemas simulados que se utilizan para promover el aprendizaje deben ser progresivamente abiertos para que el estudiante agudice su habilidades de busqueda.
- Escoger y plantear un problema relevante y complejo en accion definida en la estrategia ABP, ademas los estudiantes deben sentirse en situaciones similares a las que tendran que afrontar durante el ejercicio profesional.
- Clasificacion de terminos para dejar establecidos de todos los estudiantes tengan una comprension igual de los terminos de problemas.
- Analisis de problemas, se examina esta para ver sis se puede dividirse en varios subproblemas para facilitar la solucion.
- Traer a cuento lo que se sabe sobre el asunto y establecer lo que se requiere saber para enfrentarlo mejor.
- Recoger y compartir imformacion pertinente.
- Motivar, reforzar, estructurar, facilitar pistas, sintetizar imformacion.
- Ser especialista en metodos y metas del progama.
- Conocer y manejar el metodo cientifico y el manejo del cumplimiento guiado.
Fundamentales:
- Es fundamental llevar el aprendizaje humano mas alla de la mer imformacion, hacia los objetivos de aprender y a resolver problemas.
- Dejar usar la propia cabeza, los modelos que cada quien tiene como objetivo.
- Ligar lo nuevo con lo ya dominado o construir puentes de mediacion cognitiva.
Claves
- Explorar el problema, crear hipotesis, identificar aspectos.
- Tratar de resolver el problema con lo que ya se construyo y se ha analizado bien.
- Identificar lo que no se sabe y lo que se necesita saber para resolver el problema.
- Priorizar las necesidades de aprendizaje, definir objetivos de aprendizajes nuevo y recursos de informacion y distribuir tareas de consulta entre los participantes.
- Autoestudio y precupacion del tema tratado.
- Compartir la imformacion ya que este le servira a la sociedad de lo que realmente la esta afectando.
- Aplicar el conocimiento a la solucion del problema.
- Evaluar el nuevo conocimiento logrado, la solucion dada y la efectividad del proceso.
Explicaciones
- Explicaciones tentativas: Aqui los participantes lanzan hipotesis explicativas del problema y lo someten a discursos, a partir de la preparacion teorica que tiene.
- Objetivos de aprendizaje adicional, fase en la cual se determina que tematicas es precisa consultar y profundizar para dar una mejor solucion al problema.
- Autoestudio individual o tiempo de consultas a expertos o en bibliotecas para sutentar las hipotesis.
- Discusion final y descarte de hipotesis o explicaciones tentativas producto del cuarto salto.
PROPOSITO
- El proposito no es que se descarten las hipotesis debiles y se llegue a la explicacion verdadera.
MAPA CONCEPTUAL DEL ABP
TABLA
Lo que sabemos. | Lo que no sabemos. | Ideas. |
- Sonidos producidos por los automotores que producen contaminacion sonora. -Sonido producido por las maquinas empleadas en las fabricas de B/quilla. |
- Los daños que pueden ocasionar la contaminaion sonora en una via respecto al contacto con la contaminacion auditiva. - Los a daños que le pueden produir a una persona la contaminacion sonora. |
- Buscar metodos para mejorar o diminuir los daños efectuados por la contraminacion sonora. |